La Fundación TicSalut, que pertence al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y Novo Nordisk han firmado un Acuerdo de Colaboración para el desarrollo del Proyecto DiaCare en beneficio de las personas con diabetes tipo 2, así como de su entorno, tanto personal como sanitario. El acuerdo ha sido ratificado hoy en Barcelona por el Director de la Fundación TicSalut, el doctor Francesc García Cuyás, y Olga Insua, Directora General de Novo Nordisk España.

El objetivo es promover la autogestión y el autocuidado por parte de las personas con diabetes, más de 5,3 millones en nuestro país. Para ello, esta plataforma de servicios, mediante tecnologías móviles y basándose en el perfil de la persona con diabetes tipo 2, le proporcionará herramientas de apoyo y de supervisión permitiéndole tomar decisiones para un óptimo seguimiento y control de su diabetes. No obstante, también dispondrá de herramientas de ayuda y monitorización por profesionales sanitarios y cuidadores.

Sanycom, de Grupo Pulso,  participa en el desarrollo y conceptualización de esa plataforma trabajando en el proceso de la experiencia digital del paciente y en la posterior elaboración de la solución.

En palabras del Director de la Fundación TicSalut, Francesc García Cuyás, “el desarrollo de este proyecto surge de la necesidad de integrar en un entorno digital, de forma interactiva y personalizada todos los servicios imprescindibles para las personas con diabetes tipo 2. La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en salud es ya una realidad. Y para nosotros, como organismo impulsor de la transformación del modelo asistencial de salud mediante las TICs, participar en iniciativas como ésta es una satisfacción”.

Por su parte, para Olga Insua, Directora General de Novo Nordisk España, esta colaboración se enmarca dentro del compromiso de la compañía por mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. “DiaCare es un paso más en nuestro trabajo diario para seguir avanzando desde la innovación y la investigación en el cuidado de la diabetes. El aumento de esta, el desarrollo tecnológico y el acceso creciente de la población a las innovaciones tecnológicas convierten estas herramientas en imprescindibles para consolidar la relación médico-paciente, así como ayudar a las personas con diabetes en el manejo de la misma de forma sencilla, ágil y segura”, afirma.

 

Sobre la Plataforma

Entre los principales servicios que ofrecerá DiaCare se encuentran: una herramienta de perfil del paciente, donde definir sus necesidades y objetivos específicos de acuerdo a los principales indicadores de salud en diabetes (nivel de glucosa en sangre, medicación y estilo de vida); un servicio de apoyo para la toma de decisiones adaptado a su perfil y al que también tendrán acceso profesionales sanitarios y cuidadores; un diario interactivo para el autocontrol de la glucosa en sangre, medicación, hábitos nutricionales y ejercicio físico; y un servicio de seguimiento e intervención por parte de los profesionales sanitarios con el fin de monitorizar el estado de la persona con diabetes y activar los protocolos necesarios en caso de emergencia.

 

Acerca de la diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Esto ocurre porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Si falta la insulina, que es la hormona que permite que la glucosa penetre en las células y pueda ser utilizada para producir energía, la glucosa se acumula en la sangre.La diabetes tipo 2 se caracteriza por una disminución de la producción de insulina o por una inadecuada utilización de ésta; suele diagnosticarse en personas mayores de 40 años.