Más de 100 personas del ecosistema de salud participan en una sesión activa de co-creación para plantear los retos tecnológicos en el ámbito de la salud

 

El pasado 23 de noviembre de 2017 en Sabadell, el HealthTech Cluster (Clúster de Tecnologías de la Salud) organizó la tercera edición de su jornada anual debutante con un nuevo formato llamado ‘unconference’. La jornada contó con más de 100 personas de toda la cadena de valor del ecosistema de salud de Cataluña, con la participación de 15 dinamizadores, 13 relatores y con un total de 20 sesiones. En esta edición, se prescindió al máximo del formato tradicional de conferencias y mesas redondas para dar voz a los asistentes inspirados por un dinamizador para construir conversaciones en paralelo que se compartieron en las sesiones de conclusiones.

Se trataron temáticas tan diversas como el Big data, la rehabilitación, la imagen médica, la bioética y protección de datos, la gamificación, el brain computing, la sensórica, los biomateriales, y la hibridación con otros sectores como el turismo, el deporte o la educación, contando con talleres sobre design thinking, corporate venturing e inteligencia artificial. Entre las conclusiones se destacan el cambio de paradigma en salud con la empoderamiento del paciente, la prescripción de servicios por el modelo sanitario, las barreras legales en la recogida de datos que dificulta el adelanto del Big data,  la necesidad de potenciar el triángulo de la de innovación en salud (universidad-empresa-clínica), replantear los modelos de compra de salud hacia resultados, el fomento de la prevención de la salud o la sesión de datos por parte del pacientes a cambio de beneficios médicos, entre otros.

Así mismo en la última parte de la jornada se presentaron los Ignite Talks, unas charlas informales de un máximo de 5 minutos estrictos donde algunos participantes del unconference trataron diferentes temáticas relacionadas con la inteligencia artificial y el futuro mercado de trabajo, la interacción entre humanos y máquinas, la potencialidad de los sensores de gas en aplicaciones de salud, el futuro de la ingeniería de rehabilitación o la mejorar del diseño de servicios sanitarios.

 

Sobre el HealthTech Cluster

Lo HT Cluster es una asociación de tecnologías de la salud que aglutina a representantes de toda de la cadena de valor, empresas de tecnología médica y salud digital, hospitales y centros de conocimiento, con el objetivo de promover la competitividad y las oportunidades de negocio entre sus miembros, mediante el networking, la inteligencia de mercado, las alianzas internacionales, la innovación y la atracción de talento. Grupo Pulso forma parte de HealthTech Cluster y actualmente ostenta la presidencia del cluster.