El pasado 25 de abril, Grupo Pulso y Mobile World Capital organizaron el evento “Andalucía y Cataluña: transformación digital entre la administración, la industria y los ciudadanos”, en el Mobile World Center de Barcelona.

El evento reunió a profesionales de todo el entorno del sistema sanitario: administración pública, médicos, expertos en tecnología aplicada a la salud y representantes de la industria farmacéutica.

La jornada se centró en las posibilidades que las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la movilidad, ofrecen al sistema sanitario para mejorar su eficiencia, tanto en el tratamiento como en la gestión, con el objetivo de situar el paciente como parte activa del proceso de gestión de su salud, y los retos que ello supone, a nivel técnico y legal.

El evento contó con la presencia de Carme Pratdepàdua, de la Fundación TICSalut, que desde Cataluña promueve la creación de entornos de movilidad e interoperabilidad para hacer frente a estos nuevos retos. Pratdepàdua destacó la importancia de la creación de estándares para la creación de apps en salud.

Javier Ferrero, director de sistemas y tecnologías de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía, destacó la importancia de la colaboración entre agentes, especialmente las relaciones público-privadas, para mejorar el sistema sanitario: “La colaboración público-privada va a ser un factor clave para el éxito de la transformación digital de la salud”.

En la parte más tecnológica, Bárbara Vallespin, del Mobile World Capital, planteó en qué situación a nivel de sofisticación digital se encuentra la sociedad (principal beneficiaria de la transformación digital de la salud), y Pep Rodríguez, de Atomian, concretó qué puede hacer la computación cognitiva, a través de la Inteligencia Artificial, para mejorar el conocimiento que pueden aportar los datos que están ya dentro del propio sistema sanitario.

Desde Pavia e Ansaldo, las abogadas Elena Felici y Meritxell Roca explicaron la situación actual en la regulación de las apps y los softwares en relación a su consideración de medical devices (dispositivos sanitarios).

Por otra parte, Joan Escudero, de Grupo Pulso, explicó el reto que supone uno de los proyectos más ambiciosos que se están realizando en el ámbito de la transformación digital de la salud: la Digital Patient Experience (experiencia digital del paciente), un estudio global y exhaustivo de las necesidades y oportunidades que los pacientes de distintas enfermedades requieren a lo largo de todo su proceso de curación o, en el caso de los pacientes crónicos, a lo largo de su vida.

Finalmente Albert Gallart, director general de Grupo Pulso, reflexionó sobre el futuro de la medicina con la incorporación de la tecnología: las posibilidades que el Big Data junto con la sensorización puede aportar al conocimiento de la práctica clínica.